El diputado perredista Rafael Hernández Soriano afirmó que su partido ya analiza presentar una denuncia contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por actos anticipados de campaña.
Luego de que el secretario de Gobernación difundiera, a través de su cuenta de Twitter, spots con su nombre, Hernández Soriano afirmó que el encargado de la política interior está actuando "en el filo de la navaja".
Osorio Chong "es el encargado de la estabilidad y está actuando en el filo de la navaja al ubicarse como contrincante, pero a la vez, quiere asumirse como funcionario... eso no se puede".
Advirtió en estos mensajes la intención de "propagandizar" su imagen con fines electorales, por lo que le exigió que responda ante la autoridad por estos hechos que, dijo, podrían considerarse como actos anticipados de campaña.
"No hay otra intención, porque (los spots) no se refieren, como dice la Constitución, a difundir logros de gobierno. Está difundiendo su imagen, su intención está ahí y tiene que responder por ello", criticó.
Afirmó que si revisamos sus redes sociales, Osorio Chong se asume como secretario de Gobernación, "no está diciendo soy el ciudadano Miguel Ángel", por eso, consideró, sí está relacionando su función pública con estas actividades de difusión.
Dijo que en el caso de el funcionario afirmara que lo hizo en su carácter de persona sería "un insulto a la inteligencia. Por cualquiera de las dos lecturas, está obligado a responder por estos hechos ante el INE".
Recordó que el artículo 134 constitucional exhorta a los servidores públicos a que apliquen con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad y que no influyan en la competencia entre partidos políticos.
"La Constitución señala que todos los órdenes de gobierno y las dependencias de la función pública tienen la obligación de difundir propaganda de carácter institucional, y previene que en ningún caso incluya nombres, voces o símbolos que impliquen la promoción personal", sostuvo.