Para evitar confusiones en futuras elecciones sobre la designación de diputaciones plurinominales, el diputado Sergio Garza Castillo del partido UDC, presentó una iniciativa para incrementar del 2 al 3% el mínimo de votación que un partido requiere para obtener una diputación de representación proporcional.
“Mientras el Código Electoral de Coahuila señala como lo estableció la reforma nacional del 2014, que todo partido que aspire a tener un diputado de representación proporcional deberá contar por lo menos con el 3% de la votación válida emitida en el Estado para la elección de Diputados".
Sin embargo la constitución local indica que basta con tener el 2% para tener derecho que se les asigne una curul de representación proporcional.
Destacó que esta falta de armonización causó problema al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), toda vez que existe una diferencia de interpretación entre una ley y otra, ya que algunos consideran que debe prevalecer el criterio del 3%, como lo estableció la reforma nacional para todo el país.
Pero otros partidos políticos consideran que debe ser tomado en cuenta lo que dispone la Constitución Local, para efectos de la repartición de las diputaciones de representación proporcional.
Es por ello que con la reforma al artículo 33 de la Constitución del Estado, se establece que el porcentaje que deben obtener como mínimo los partidos políticos para poder tener derecho a que se les asigne una diputación de representación proporcional sea del 3%.
rcm