El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, rechazó que el programa de rescate de la vaquita marina sea un fracaso, pero, dijo, se necesitarán los resultados de la necropsia del ejemplar que murió la semana pasada para determinar si se suspende esta operación.
TE RECOMENDAMOS: Modificarán proyecto de rescate de vaquita marina
“Yo no creo que haya fracasado, gracias a lo que hemos podido observar, hemos visto que hay crías, hoy tenemos muestras de tejido, muestras de sangre que era imposible que se pudieran soñar obtener entonces.
“Es lamentable que se haya muerto una vaquita marina sí, pero lo que hemos logrado aprender y lo que hoy tenemos como muestras no podemos clasificarlos como un fracaso”, dijo en entrevista.
Aseguró que sean cuales sean los datos que arroje el estudio de dicha muerte, los esfuerzos para la reproducción continuarán, aunque el programa de captura está previsto que termine a mediados de noviembre.
“En cuanto tengamos resultados vendrá la recomendación de cómo seguir adelante, lo que si es que los esfuerzos no van a parar”, afirmó, “es importante esperar cual es la recomendación de los científicos si los esfuerzos de captura seguirán o no y eso es lo que seguiríamos esperando”.
El titular de Semarnat dijo que para aplicar un “plan B” para evitar la extinción de la vaquita marina primero deben conocer la información de la necropsia pero, insistió, que no fue un fracaso la primera etapa.
TE RECOMENDAMOS: En una semana estará lista la necropsia a la vaquita marina
Pacchiano estuvo presente en la cancelación del timbre postal que conmemora los 30 años del Protocolo de Montreal, el cual se realizó en el Bioparque de la Ciudad de México.
Al evento acudieron el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien aseguró que este protocolo ha funcionado para reducir el daño a la capa de ozono.
JASR