Legisladores locales del PAN y PRI demandaron este viernes a las autoridades estatales explicar cómo se usará la deuda solicitada del Instituto de Control Vehicular (ICV).
Este viernes, Notivox Monterrey reveló que el gobierno de Nuevo León contrato al cierre de junio dos créditos que suman dos mil 150 millones de pesos.
"Le tiene que avisar a la ciudadanía, nosotros encantados que nos diga, pero finalmente el tesorero tiene la responsabilidad de hacer una rueda de prensa y decir en qué se van a utilizar estos recursos, esperemos que no sea para gasto corriente", consideró el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez.
Arturo Salinas Garza, líder de la fracción panista, destacó que de acuerdo a la ley la autoridad tiene que transparentar los créditos del ICV.
"La Ley de Disciplina Financiera establece la obligación de transparentar el uso y destino de los recursos y si no se aplica una inversión público productiva, de manera puntual, como lo dice la Constitución, estarían cometiendo un delito", dijo.
El legislador panista consideró además que el Gobierno Estatal debió primero acabar la reestructura de deuda para posteriormente considerar nueva deuda.
Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, destacó que la solicitud fue parte de lo que se pidió en el Paquete Fiscal de 2016; sin embargo, coincidió en que se debe dar una explicación de a dónde irán esos recursos.
Aunque en la página del organismo federal se asegura que la deuda del Instituto de Control Vehicular será destinada a inversión pública productiva, no se especifican los rubros del gasto estatal.
Estado incumple promesa de austeridad: PAN
El líder estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, cuestionó que el Gobierno del Estado haya solicitado más deuda en el Instituto de Control Vehicular.
Guerra Villarreal manifestó que el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, está incumpliendo su promesa de tener un gobierno austero.
"Creo que está incumpliendo su promesa de austeridad, creo que ha salido peor que Rodrigo Medina en el tema financiero, porque adicional a los recortes que dice que están haciendo, siguen contratando deuda, además lo ocultan.
"Eso demuestra que hay unas fallas en el tema de control financiero y nosotros exigimos que se nos informe en qué se va a gastar ese dinero", expresó.
EMB