Ante la nula respuesta que han obtenido por parte de autoridades estatales y nacionales, familiares de personas desaparecidas en Nuevo León pidieron a Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, ser su portavoz ante dependencias de Gobierno.
De visita en la localidad, la embajadora se dio tiempo para visitar las instalaciones de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y escuchar los testimonios de los familiares y la agonía con la que viven a diario.
Ante tal situación, los familiares de desaparecidos desacreditaron la administración de Jaime Rodríguez Calderón y lo consideraron una persona déspota e inhumana y que no ha dado resultados en las investigaciones.
"No sé si ya platicó con el gobernador o va a platicar con él, quiero hacerle un señalamiento sobre él, que según ha dicho en los medios y en otros países que está apoyando a los familiares y es mentira, no nos está apoyando. Cuando inició su gubernatura nos citó al grupo Amores luego de hacer unas declaraciones que si nuestros familiares estaban desaparecidos era porque se lo merecían, entonces él está dando otra cara a otros gobiernos y a otros países y es mentira.
"Yo se lo quiero recalcar a usted para que verdaderamente nos apoye porque con la ayuda de otras personas se hizo un grupo para que nos ayuden con la búsqueda inmediata y no se está dando resultado, no se están siguiendo los protocolos que deben de seguirse en ese grupo, entonces su gobierno ha estado muy mal, es una persona muy déspota e inhumana, que él se ha manejado con la bandera de que apoya a todos y es mentira", dijo una de las familiares afectadas.
Al respecto, la diplomática estadounidense les afirmó que aportará con lo que a ella le competa en el tema de las desapariciones forzadas.
"No están solas", respondió.
"Yo creo que una de las cosas más difíciles para una persona que está involucrada en la vida política de un país es agregar las cifras conociendo que las cifras significan seres humanos y que hay gente, hay personas atrás, y sabiendo que realmente no se puede dar lo que es necesario para cada uno de esos seres humanos y sus familias", señaló.
Al final de la reunión, la hermana Consuelo, directora de la organización, y la embajadora de Estados Unidos intercambiaron obsequios con el fin de estar entrelazados en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas.
AVF