El presidente de la comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, Gerardo Pliego Santana, indicó que es necesaria la creación de una agrupación especial que dé seguimiento al plan de manejo del Nevado de Toluca, a fin de evitar cualquier daño que lo ponga en peligro.
Consideró que el decreto presidencial no es inadecuado ni busca privatizar o construir infraestructura, aunque es mucha la desinformación entre la población, lo que ha ocasionado fuertes críticas en redes sociales sobre el actuar de la Federación.
TE RECOMENDAMOS: No se perderán 17 mil hectáreas del Nevado de Toluca: Semarnat
Aseguró que la recategorización del Nevado de Toluca incluye el aprovechamiento del bosque en más de 17 mil hectáreas, pero de manera sustentable y sostenible, y aunque pareciera que "raparán" 180 kilómetros cuadrados, la realidad es que aprovecharán con plantaciones comerciales, como de árboles de Navidad.
Señaló que hay zonas que deben ser controladas y taladas debido a que tienen plagas, por lo cual serán necesarios informes precisos sobre las acciones a emprender, que incluyan garantizar que no habrá afectaciones al medio ambiente.
Tendría que conformarse una comisión especial que reúna a los ejidatarios, comuneros, pero también a dueños de los bosques, el gobierno federal, estatal, presidentes municipales del Valle de Toluca, organizaciones no gubernamentales y la propia Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Reconoció que lamentablemente no ha sido bien explicado el decreto, a fin de evitar especulaciones y la condena del proyecto. "Se requiere un adecuado manejo de la información, pero sobre todo de las acciones, para evitar deterioro de varias especies emblemáticas".
RAM