Para mañana la Comisión de Presupuesto del Congreso local revisará el dictamen que contempla la adquisición de una deuda de 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad.
El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Comisión, Ramiro González, explicó que también para mañana se votará en el Pleno el dictamen, en sesión extraordinaria.
"Mañana está convocada la Comisión de Presupuesto a las 9:00 para ya sacar en el dictamen correspondiente, y lo subimos al extraordinario que también empieza mañana", indicó.
En total, recordó, la presa costará 5 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno federal aportará la mitad restante que corresponde a 2 mil 500 millones.
La Federación ya hizo entrega de los primeros 384 millones de pesos para el arranque del proyecto, señaló, pero falta que el Congreso apruebe el financiamiento estatal para que puedan utilizarlos.
González vio urgente que el Congreso y el Estado lleven a cabo acciones para resolver la escasez de agua en Nuevo León.
"Tenemos capacidad aquí en Nuevo León únicamente para 5 años. Eso quiere decir que si nosotros ahorita no hacemos algo importante, tomamos decisiones importantes para Nuevo León, si no lo hacemos, tendríamos que empezar con los recortes por los próximos dos años entonces eso sería una crisis", alertó.
Por otra parte, sobre los cuestionamientos de la bancada del PAN por la situación financiera de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el legislador aseguró que ya se entregaron todos los informes y tuvieron tiempo suficiente para analizarlos.
"Todo lo que pidieron los panistas ya se les brindó y tenía que ver con la Conagua, con los lineamientos con la Semarnat a nivel federal todos los documentos que necesitamos, por eso llegamos a un límite de tiempo que es el día de mañana", dijo.
Finalmente aseguró que una vez aprobada la deuda pondrán lupa al destino de los recursos públicos.
"Nosotros somos los primeros que vamos a estar con lupa las finanzas de agua y drenaje. Una cosa es autorizar y otra cosa es vigilar que los recursos se lleven y se destinen a donde debe de ser", aseveró.