En México, las personas de 65 años o más tienen derecho a jubilarse, es decir, realizar el retiro de la actividad laboral por haber alcanzado la edad estipulada por la ley.
Tras la jubilación, se les otorga una prestación económica destinada a proteger al trabajador, mejor conocida como pensión. Otras razones pueden ser ocurrir un accidente de trabajo o al padecer una enfermedad o accidente no laborales.
Sin embargo, después de la jubilación pueden llegar dudas sobre si era el momento adecuado o no para dejar de trabajar, lo que puede atraer la idea de regresar. ¿Pero esto es posible? Aquí te decimos.
¿Puedo trabajar después de jubilarme?
Cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la pensión por vejez, en este caso, no se pierde, sin embargo, es necesario respetar algunas reglas.
Las personas jubiladas bajo la Ley del Seguro Social de 1973 que quieran laborar, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Esperar al menos seis meses después de su jubilación para poder reintegrarse a un centro de trabajo.
- No ocupar el mismo puesto que tenían al momento de retirarse.
- No cotizar en una Afore.
- Su salario deberá ser menor al 50 por ciento del que tenían al momento de su jubilación.
- Cobrar por honorarios.
- No usar su sueldo para incrementar su pensión del IMSS.
- De no cumplirlos, las personas jubiladas podrían tener problemas al cobrar su pensión por jubilación.
Esto se apoya en el artículo 196 del IMSS:
"El asegurado abrirá una nueva cuenta individual, en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley. Una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo.”
La ley no impide que una persona jubilada pueda emprender un negocio, sin embargo, puede poner algunas condiciones si desea reintegrarse al mercado laboral como empleado en una empresa.
En caso de que la persona trabajadora no cumpliera estas condiciones, podría tener problemas al momento de cobrar su pensión.
EHR