El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al gobernador de Utah, Gary Herbert, a quien le reconoció su postura en favor de las más de 290 mil personas de origen mexicano que radican en dicho estado, así como su apoyo a la comunidad migrante mediante medidas en favor de la educación y la integración.
En el encuentro, realizado en residencia oficial de Los Pinos, estuvo también presente la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
Ahí, el Presidente destacó el compromiso del gobierno de México con el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y resaltó la importancia de que la relación con Estados Unidos se dé en un contexto de respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos.
En tanto, el gobernador Herbert, quien realiza una vista a nuestro país del 7 al 13 de abril, resaltó el ambiente de apertura y cordialidad que caracteriza a los pobladores de Utah, al tener la gran mayoría de ellos raíces fuera del estado y que esto mismo ha generado una comunidad abierta, trabajadora y con un fuerte espíritu emprendedor.
“El gobernador reconoció en los mexicanos, dentro y fuera de Utah, estas mismas características”, informó la Presidencia a través de un comunicado en el que señaló que el funcionario estadunidense también habló de la importancia de la relación comercial de Utah con México, así como de las nuevas oportunidades para invertir en nuestro país.
El gobernador estuvo acompañado por el representante estatal, Kay Christofferson, y Luz Escamilla, mexicana por nacimiento y la primera persona de origen hispano en ser electa al Senado de Utah.
El gobernador Herbert encabeza una misión comercial que incluye empresas con intereses para invertir en diferentes sectores, entre ellos el energético.
En Utah, 47 mil empleos dependen del comercio con México y en 2017 el comercio entre ese estado y nuestro país sumó 4 mil millones de dólares, además de que desde la entrada en vigor del TLC, el comercio bilateral ha aumentado más de mil 200%.
El gobernador Herbert es miembro del Partido Republicano y cumple su tercer periodo como gobernador de Utah, habiendo iniciado en 2009.
Además ha sido presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (NGO, por sus siglas en inglés).
CITA POR LA MAÑANA
La embajadora Jacobson también se reunió este martes con autoridades de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación para hablar sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur entre México y Estados Unidos.
Tras el encuentro, la cancillería emitió un comunicado de prensa en el que se informó que la conversación entre ambas partes versa sobre la relación bilateral, con énfasis en los acontecimientos recientes.
Asimismo´, señaló que el tono de la reunión fue respetuoso y cordial; además de que los funcionarios mexicanos reconocieron la labor en favor de la relación bilateral de Jacobson durante su gestión, que está por concluir.
El encuentro se realizó en la sede de la Cancillería, luego de que Videgaray anunció que llamaría a consulta a Jacobson para que explique la decisión de su gobierno de enviar a la Guardia Nacional a la frontera común entre ambos países.
Durante le reunión estuvieron presentes los subsecretarios para América del Norte, Carlos Sada Solana, y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez.
La funcionaria estadunidense estuvo un par de horas en las oficinas de Relaciones Exteriores para retirarse junto con su comitiva alrededor de las 11:40. Posteriormente se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos en donde acompañó al gobernador de Utah en la reunión con el presidente Peña Nieto.
En días pasados el presidente Trump planteó enviar entre dos mil y cuatro mil militares de la Guardia Nacional a la frontera con México. Por lo que este mismo lunes comenzó el arribo de estos elementos.