El Gobierno del Estado y los diputados del Congreso local anunciaron que solicitarán el retorno de recursos generados por el "gasolinazo" a la Federación para utilizarlos en la reactivación y continuación del Metro.
TE RECOMENDAMOS: Alerta Estado colapso del Metro; requiere $25 mil mdp
Luego de concluir una reunión con Metrorrey, Arturo Salinas, coordinador de los diputados del PAN, y Jorge Arrambide, titular del sistema de transporte colectivo, informaron que la solicitud formal se hará este lunes.
"Estamos discutiendo de la posibilidad de pedir a la Federación que del aumento a la gasolina de 2.40 por litro nos regresen un peso a nivel nacional, peor manejado a nivel estatal, para movilidad sustentable.
"Esto quiere decir, una comunicación de bienes entre el que más tiene con el que menos tiene, poro que el que tiene automóvil no va a pagar, es rescatar y que nos regresen un peso de ese aumento de 2.40 y podría atenuarse esa indignación si se regresara un peso de los combustibles para movilidad sustentable a nivel nacional, manejado a nivel estatal, por un Consejo Ciudadano formado por el Gobierno del Estado, la academia, el Congreso y organismos de la sociedad civil", propuso Arrambide.
Aunque apenas se cuenta con recursos suficientes de mantenimiento para las Líneas 1 y 2, dejando de lado a la Línea 3, el director de Metrorrey señaló que para la Línea 4 originalmente estaba proyectado para pasar por el Tecnológico de Monterrey y concluir hasta Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada, pero que actualmente, se está pensando extenderla hasta el municipio de Santiago, aunque sea sobre la superficie y no en viaducto.
"Pero necesitamos el dinero, por eso es lo que estamos planteando al Congreso de Nuevo León que los estudian y en su caso que lo propongan", dijo Arrambide.
El diputado local panista comentó que será este lunes cuando a través de un punto de acuerdo se autorice y se solicite por parte del Congreso estatal la petición para el retorno de los recursos para el sistema Metro.
KDSC