Magistrados electorales de Hidalgo avalaron la suspensión de entrega de recursos a los partidos políticos que serían empleados para gastos de campañas para la votación del 7 de junio que fue pospuesta por el INE a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
En sesión virtual, los jueces del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo declararon como fundado el juicio interpuesto por el aspirante a candidato independiente por Xochiatipan, Prisco Manuel Gutiérrez, quien ingresó la queja para la suspensión inmediata de la entrega de financiamiento para gastos de campaña a los partidos.
En dicho medio de impugnación el aspirante aduce violaciones a la equidad en la contienda por seguir depositando el recurso destinado a los gastos de campaña cuando el mismo proceso electoral está suspendido.
Además, dentro del acuerdo del Consejo General del órgano electoral local IEEH/CG/026/2020 no se contempla el retiro de ese pago de prerrogativas a los partidos políticos, lo cual afirmaron, no está fundamentado, pues al no haber proceso electoral no se pueden llevar a cabo actos de campaña o emisión de propaganda.
“En dicho acuerdo el órgano electoral local establece la continuidad de la ministración del financiamiento de los gastos de campañas, pero no existe una fundamentación legal que permita continuar otorgando dicho recurso, porque no se pueden realizar las actividades de campaña por lo que el agravio se considera fundado.
"Se ordena suspender la ministración del mes de mayo, además de que el instituto electoral debe realizar algunas adecuaciones al acuerdo pues no está justificada la medida ante la imposibilidad de realizar la campaña y emitir propaganda electoral por la pandemia", sentenció la magistrada Mónica Mixtega.