El PRI, PVEM, PRD y Morena lograron ponerse de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que aplace la discusión y aprobación de las restricciones que pretenden imponer para que dirigentes, funcionarios y actores políticos se promuevan anticipadamente rumbo al 2018.
TE RECOMENDAMOS: INE multa a partidos con 676 mdp por no reportar gastos
En el arranque de la segunda sesión de Consejo General, este grupo de partidos presentó una carta para retirar del orden del día los puntos relacionados con los lineamientos de "piso parejo" que la autoridad electoral ha trabajado desde hace 15 días.
Desde el año pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE establecer un procedimiento para evitar que los dirigentes y voceros hagan uso de las prerrogativas de su partido para primer su imagen.
Por lo que hace tres semanas, los consejeros decidieron que dichos lineamientos deberían estar acompañados de otro documento en donde se incluye a funcionarios públicos y actores políticos en general.
La propuesta incluso fue respaldad por los partidos hoy en desacuerdo, al considerar que el tema debería ser ampliado a todos los actores políticos que llevan meses promocionando sus aspiraciones a la Presidencia y a otros cargos que se disputaran el próximo año.
El partido Acción Nacional (PAN) fue el único que respaldo la discusión y aprobación de dichos lineamientos, al considerar que estos dotarían de certeza el arranque del proceso electoral y establecería reglas claras.
TE RECOMENDAMOS: INE violó su reglamento para imputar gasto no reportado: PRI
En tanto que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consideró la necesidad de que estos documentos sean aprobados para que el Tribunal tenga tiempo suficiente para procesar la información que aprueben.