El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que su bancada “está puesta” para discutir y aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción durante los ocho días restantes del periodo ordinario o en sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión.
Lamentó, en ese sentido, el entrampamiento del paquete anticorrupción en el Senado de la República, debido a que, según dijo, el PRI intenta imponer un fiscal anticorrupción “a modo”.
Insistió en la conveniencia de discutir y aprobar la referida legislación antes del 30 de abril, último día del actual periodo ordinario de sesiones, pero reafirmó la disposición panista a resolver el asunto en un periodo extraordinario.
“Si los acuerdos no se han concretado al 30 de abril, nosotros estaremos puestos para que en el momento preciso se convoque a un periodo extraordinario y cumplir con esta obligación constitucional que termina en mayo”, dijo.
Respecto al señalamiento priista sobre un chantaje de Acción Nacional para condicionar la aprobación del mando único policial a que se avale igualmente el Sistema Nacional Anticorrupción, Cortés atajó:
“No es chantaje, es firmeza de convicción; nosotros estamos absolutamente seguros de que es tan importante ir por el combate a la inseguridad como por el combate contra la corrupción, pero entendemos que en el combate a la corrupción al gobierno federal no le es tan cómodo, no le interesa tanto, y a nosotros nos interesa tanto uno como el otro, y por eso es un irreductible”.