Las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados condenaron la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de desistir de la acción penal contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, coincidieron en que es una muestra más del uso faccioso de la dependencia.
En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo negó que el gobierno federal busque proteger a nadie y exhortó a los tres órdenes de gobierno, así como a la Auditoría Superior de la Federación a que concluyan las investigaciones para deslindar o no responsabilidades.
TE RECOMENDAMOS: PGR no irá contra César Duarte por acusación de 2014
En entrevista, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, calificó de insostenible y vergonzante que la PGR exculpe al ex gobernador y advirtió que “no se quedará así”, dijo que “las instituciones tendrán que poner en su lugar “hoy o después” al encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.
“Ya parece esto una burla, un atropello que la PGR salga a decir que ya no hay cargo en contra de César Duarte, ¿esto es una broma? Es una procuración de justicia selectiva y están haciendo lo que en México debemos evitar a toda costa, que las instituciones estén al servicio de un interés particular de un partido político. Esto es absolutamente inaceptable. No podemos permitir que la PGR exonere a César Duarte y persiga a los adversarios políticos”, señaló el líder panista.
En tanto, Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados perredistas, a nombre de su bancada condenó la decisión de la Procuraduría, añadió que es una muestra más del uso faccioso de la dependencia por lo que advirtió que el PRD continuará acompañando los esfuerzos del actual gobernador, Javier Corral para enjuiciar a César Duarte.
TE RECOMENDAMOS: Coparmex urge explicación a PGR por caso Duarte
“Condenamos la decisión de la Procuraduría de buscar exonerar a César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua; no es más que una demostración más de este uso político, parcial de la Procuraduría. Si alguna prueba más faltara para eso, ahí la tuvimos el día de ayer”, subrayó el líder parlamentario quien remató diciendo que es una expresión más del PRI ante la “situación insostenible” de fin de régimen.
En respuesta, el priista y presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, señaló que, en cualquier caso, incluido el de Duarte se deben agotar las carpetas de investigación que se tengan.
“Mi exhorto es a todas las autoridades, no solamente a la Procuraduría General de la República, sino a las autoridades locales, a las federales y a la propia Auditoría que en aquellas carpetas que existan se concluyan las investigaciones y, en caso de acreditarse algún delito culposo o algún hecho que merezca alguna sanción económica o privativa de la libertad, pues se actúe en consecuencia. Eso es lo que hay que hacer”, subrayó el diputado presidente del órgano legislativo.
AJE