Mientras que el secretario de Gobierno, Manuel González, pugna porque los taxis de plataforma digital no paguen un impuesto estatal, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, declaró que se requiere de esta contribución para que haya piso parejo con los taxis tradicionales.
El legislador expresó que no es válido el argumento de representantes de empresas de plataformas digitales, en el sentido de que ya pagan impuestos, ya que a lo que se refieren son a las contribuciones comunes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero que eso ya lo pagan todos los mexicanos.
“Lo que buscamos es que haya un piso parejo. Hoy por hoy los taxis pagan un derecho estatal adicional a sus cuentas hacendarias.
“La gente de Uber dice: nosotros ya pagamos impuestos. Sí, los impuestos al SAT los pagamos todos los mexicanos, igual lo hacen los taxistas; el tema es un derecho estatal que está contemplando el 1 o el 1.5 (por ciento), como está en otros estados de la República, y es algo que se tiene contemplado dentro de la Ley de Movilidad, en la iniciativa que nosotros presentamos.
“Lo que estamos buscando es que al final la diferenciación para el usuario sea el servicio que presta el taxi convencional o las plataformas; lo ideal es que después de que se apruebe la Ley de Movilidad, y que sea a partir de un año fiscal, que lo pague en este caso la plataforma”, declaró.