Las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano consideraron inviable la propuesta de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) con la cual se busca cobrar el alumbrado público a los ciudadanos.
Si bien señaló que se dará trámite a la iniciativa y se analizará, Arturo Salinas, coordinador de la fracción panista, indicó que no es momento de hablar de impuestos.
"Nosotros estamos aquí para garantizar primero el derecho de los ciudadanos a que tengan mejores servicios públicos, y hay que ver también que la ciudadanía ya paga impuestos y tiene manera de contribuir al gasto público, pero hay que analizarlo", dijo.
Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que el actual pago de impuesto predial es para darle recurso a seguridad, basura y luminarias.
"Claro que es un doble cobro, claro que es doble tributación y eso está prohibido, no sólo por la Ley Fiscal y Constitución, sino por tratados internacionales", apuntó.
En tanto, el diputado del PRI, Eugenio Montiel, mencionó que legalmente la propuesta es factible, por lo que buscarán analizar las iniciativas de la AMA.
"La vamos a revisar con mucho cuidado para dar argumentos de tipo técnico, de tipo legal y de tipo social, porque podría representar un golpe para ciudadanos".
El presidente del Congreso, Daniel Carrillo, planteó a su vez la posibilidad de consultar a los ciudadanos sobre la propuesta de la AMA acerca del cobro de alumbrado público.