Tras revelarse que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podría dar carpetazo a múltiples casos por el nuevo reglamento interno, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió una revisión jurídica para saber si estos cambios van o no contra la ley.
TE RECOMENDAMOS: Por reglamento, CEDH daría "carpetazo" a casos
Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del instituto político, condenó estas modificaciones, pues considera que incluso violan los derechos humanos de las víctimas.
"Esta modificación (del reglamento) es una salida fácil a las obligaciones que tiene la CEDH de investigar a fondo las violaciones de los derechos humanos.
"Solicitaremos que se haga una exhaustiva revisión jurídica de las modificaciones del reglamento para ver si no van contra la ley. Creo que estas nuevas causales para dar un carpetazo a los asuntos, violentan por sí mismas los derechos humanos de las víctimas", señaló.
Incluso, mencionó, da la impresión de que el organismo en realidad busca cuidar sus estadísticas para arrojar mejores resultados.
"Parecería que no quieren llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, están cuidando mucho los números", dijo Guerra Villarreal.
Este martes, Notivox Monterrey reveló que la CEDH daría carpetazo a los expedientes en los que no se pueda comprobar la violación a los derechos humanos, ya sea por la muerte del quejoso o argumentando la falta de protección del mismo.
Fuentes al interior del organismo admitieron que cada vez se dan más casos que se concluyen por desistimiento.