La senadora Dolores Padierna cuestionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insista en la creación del muro fronterizo con México, pues dijo que para lograr sus fines se basa en mentiras.
TE RECOMENDAMOS: Pentágono discute con Trump financiación del muro
Ayer, Trump publicó en Twitter fotografías del muro para anunciar el inicio de su construcción; sin embargo, éstas databan de la administración de Obama donde se reparó parte de la barrera.
La senadora lamentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no se haya pronunciado al respecto, a pesar de que se daña la dignidad de México.
"Más preocupante es que la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal no sancione ni cuestione esta ominosa muestra de mala vecindad. Obsesionados con no alterar al compulsivo gobernante, la administración de Enrique Peña Nieto ha cedido en materia de dignidad nacional", cuestionó.
Al referirse a la insistencia de Trump sobre construir el muro, Padierna dijo que las declaraciones del presidente estadunidense muestran un retroceso histórico, pues hay una retorica racista, xenófoba y antimigratoria.
"Sin embargo, la felicidad de Trump es el termómetro de un grave retroceso en las relaciones bilaterales. El jefe de la Casa Blanca confirma que con México no quiere integración sino sumisión, que sus relaciones con el Estado mexicano se realizan a partir de la unilateralidad hegemónica y no de la colaboración binacional", dijo.
Recordó que la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que "éste es sólo uno de los proyectos del muro que el Departamento de Seguridad Nacional estará construyendo en el próximo año".
TE RECOMENDAMOS: Por fotos de la era Obama, Ebrard exhibe a Trump y su muro
Pero en realidad, el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a continuar con esta línea de separación como una muestra de su nueva política de "seguridad nacional".