La legisladora morenista Dolores Padierna instó a la diputada presidenta Laura Rojas a retirar la controversia constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, por considerar que dicho recurso es “claramente ilegal” y representa una maniobra “cargada de politiquería”.
Sostuvo que la posición personal de Laura Rojas no representa los intereses de la Cámara de Diputados ni a la mayoría parlamentaria.
“Se trata de una maniobra cargada de politiquería, fundada en aseveraciones falsas y contraria a la institucionalidad que debería ser el sello de la presidencia de un órgano legislativo”, acusó.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados calificó además la impugnación presentada por la legisladora panista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una jugada claramente partidista, de dudosa legalidad y contraria a la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional.
“Es ilegal porque ignoró las consideraciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y omitió consultar con el pleno cameral la pertinencia de esa acción, así como de los supuestos argumentos para impugnar el acuerdo presidencial”, puntualizó.
Se trata de una jugada claramente partidista, de dudosa legalidad y además contraria a la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional, misma que fue aprobada por consenso, por una amplia mayoría en el Congreso federal y en los 32 Congresos locales.
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) June 22, 2020
Padierna afirmó que el recurso contra el acuerdo presidencial para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública retrata a una oposición sin banderas que, en el colmo del cinismo, quiere culpar al actual gobierno de todo.
Subrayó que el problema de inseguridad es, en gran medida, consecuencia de las erráticas políticas de sexenios anteriores.
“Y ahora pretenden poner piedras en el camino a una estrategia que busca una solución de fondo, la paz y la seguridad para todos los mexicanos”, dijo.
El gravísimo problema de inseguridad que enfrenta el país es en gran medida consecuencia de las erráticas políticas de sexenios anteriores y ahora pretenden poner piedras en el camino a una estrategia que busca una solución de fondo, la paz y la seguridad para todos los mexicanos
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) June 22, 2020
La diputada de Morena recordó que el PAN estuvo al frente del gobierno federal durante dos sexenios y señaló que en ese periodo se desató la violencia criminal.
“El desastre que dejaron se prolonga hasta nuestros días, pero el PAN se niega a hacerse cargo de su responsabilidad histórica y pretende que los mexicanos olviden que las decisiones de los presidentes surgidos de sus filas condujeron al país a un infierno de asesinatos, desapariciones y violencia que se acentuó en el retorno sexenal del PRI”, remarcó.
Para enfrentar esa “herencia maldita”, indicó Padierna, el gobierno de la cuarta transformación optó por una estrategia integral de pacificación que tiene en la Guardia Nacional una de sus piezas centrales.
AE