La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, tomó protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM)
Sergio Arredondo, secretario general de esta organización, indicó que le permitirá ejercer un liderazgo que favorezca la gestión de más recursos y acciones ante las diferentes instancias del Gobierno Federal y Estatal.
Agregó que uno de los objetivos que se persigue es fortalecer el espíritu municipalista y dotar a las ciudades de más facultades no sólo en la gestión, sino en la decisión de obras que mejor le convengan y no sean otros los que las definan.
TE RECOMENDAMOS: Lety Herrera lista para bajar recursos sin importar partidos
En conferencia de prensa estuvieron acompañando a la alcaldesa, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien destacó que al haber ocupado él la presidencia de la FENAMM y la CONAMM sabe perfectamente la importancia que representa estar al frente de estos organismos, al ser un instrumentos valiosos en la gestoría.
También estuvieron la diputada Gina Campuzano, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y el diputado Sergio Uribe Rodríguez, secretario del legislativo, Alejandro Osuna, representante pde Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
El secretario general de la CONAMM refirió que un ejemplo de esta lucha Municipalidad que aglutina a presidentes municipales de todas emanados de todos los partidos, es el poder darles a los municipios voto y no solo voz como sucede en la asignación de obras de los Fondos Metropolitanos, donde México es el único país del mundo donde las ciudades no deciden sobre las obras que ejecutan con fondos metropolitanos.
Una de las demandas que se hicieron fue el tema hacendario, ya que por cada peso que se manda vía impuestos, a los Estados se les devuelve sólo un 16 por ciento y 4 por ciento a los municipios.
dcr