El obispo de Córdoba, Veracruz, Eduardo Patiño Leal, desmintió al sacerdote Alejandro Solalinde, quien señaló que el jerarca católico tenía conocimiento de que los grupos criminales depositaban a los cadáveres de sus víctimas en cuevas o cavernas, además de acusar una supuesta relación de obispos y sacerdotes de la diócesis con el gobernador Javier Duarte y bandas delincuenciales.
En un comunicado, Patiño Leal indicó "nos acusa de ser cómplices a los obispos por supuestamente saber (de esas fosas) y no haber denunciado a tiempo; considero que el padre debe reflexionar y rectificar sus acusaciones. Los obispos no sabíamos ni sabemos sobre localización alguna de fosas o lo que sea. Por lo tanto, no solapamos a nadie. Mucho menos por supuestos favores a los gobernadores".
TE RECOMENDAMOS: Gobernador no cumplió lo que le pedí: Solalinde
"Estas declaraciones y condenas no tienen sustento, son bastante graves y genéricas, confunden y agravian a las iglesias locales; parecen un juicio sumario para condenar mediáticamente", indicó.
En sus 17 años como obispo de Córdoba "ni siquiera he celebrado sacramentos festivos de los familiares de los tres gobernadores anteriores".
Acerca del ex gobernador Javier Duarte, Patiño Leal dijo que lo recibió una sola vez en la casa episcopal: "un día en que acudió con algunos secretarios para responder a la preocupación de cuatro obispos sobre el modo riesgoso en que se estaban implementando proyectos hidroeléctricos, mismos que podían dañar a los campesinos y a la ecología", explicó.
TE RECOMENDAMOS: Recursos insuficientes para identificar restos de fosas: Yunes
Con frecuencia, dijo, recibe a familiares "angustiados por el horror de vivir un secuestro, una extorsión o la desaparición de un ser querido. A veces en privado, respetando la seguridad de las personas o su derecho a la intimidad, a veces en grupos que se atreven a compartir sus experiencias con otras familias".
Recordó también que la diócesis de Córdoba ha apoyado a las brigadas de búsqueda de familiares de personas desaparecidas.
Finalmente, convocó a Solalinde "no a descontar, sino a sumar. A clarificar sus ideas" porque "no hay tiempo para descartes. Hagamos a un lado lo que confronta innecesariamente y nos hace perder tan valioso tiempo y energías".
SBG