La diputada perredista Cecilia Soto pidió la comparecencia del secretario de Salud, José Narro, para analizar la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que pretende garantizar la aplicación de la Norma Oficial 046, sobre la interrupción del embarazo en casos de violación.
TE RECOMENDAMOS: Diputados 'bajan' discusión de aborto por violación
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y enlistado para su discusión en el pleno, pero se retiró a petición del grupo parlamentario del PAN.
La reforma propuesta establece como mandato para el Sistema Nacional de Salud, así como los respectivos sistemas estatales y municipales, garantizar la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 para la atención médica de la violencia familiar y sexual contra las mujeres.
“En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo”, señala la norma.
Cecilia Soto reconoció que se trata de un tema delicado y profundo, que no se arregla con medidas punitivas.
TE RECOMENDAMOS: La norma que permite el aborto en caso de violación
Por ello, dijo, “sería muy benéfico que los integrantes de las comisiones de Salud y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados entablaran un diálogo fértil y productivo con el secretario de Salud para establecer el mejor camino para aumentar el cumplimiento de esta norma”, dijo.
La legisladora recordó que desde 1931, el aborto en caso de violación está despenalizado en el Código Penal Federal.
OVM