Al asegurar que el tema está resuelto y ya no hay nada qué hacer, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, manifestó que el Congreso de Nuevo León no está obligado a legislar sobre el matrimonio igualitario.
Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera amparar a 48 personas para contraer matrimonio igualitario, el diputado panista afirmó que no se tiene que modificar a nivel local el Código Civil.
"No tenemos obligación de legislar porque es un tema resuelto, es un tema resuelto por la propia Corte y cualquier persona que interponga su amparo obtendrá una resolución idéntica", dijo el diputado panista.
Aunque se le cuestionó sobre si la legislación actual violentaba los derechos de las personas del mismo sexo que deseaban contraer matrimonio, el diputado manifestó que no se están transgrediendo los derechos de ninguna persona.
"No hay violación de derechos de nadie. Si se estuviera violando, la Corte hubiera dicho que el Congreso tendría que legislar y la Corte determinó que no habría que legislar en la materia porque se están protegiendo de todos", dijo.
En entrevista por separado, el coordinador de la bancada priista, Marco Antonio González Valdez, indicó que el tema de legislar el matrimonio igualitario se volverá a poner en la mesa para análisis.
"Ese segmento de la población tiene derechos igual que todos y tenemos que legislar a favor de ellos y por eso vamos a estar otra vez retomando el tema y ver si podemos llegar a un acuerdo entre todos los involucrados", comentó.
TE RECOMENDAMOS: Ampara SCJN 48 matrimonios gays en NL
González Valdez expuso que sería antes de que concluyera este periodo cuando se definiera si se procederá o no en la reforma.
"A diferentes segmentos les va a parecer que no debe ser viable, pero finalmente la Suprema Corte es la que está marcando la agenda y vamos a tener que estar siguiendo con esa inercia y legislando a favor de todos", comentó.
Pese a que mencionó que el tema se podría en la mesa para analizarlo, por otra parte dijo que tanto el PRI como el PAN estarán sujetos a las líneas de sus dirigentes nacionales en el tema de legislar sobre el matrimonio igualitario.
KSC