Luego de que en el siguiente presupuesto les incrementarán un 3 por ciento los recursos, comparado con el 19 por ciento que piden, el Gobierno del Estado pidió a la Fiscalía General “apretarse el cinturón”.
Manuel González, secretario general de Gobierno, descartó que la eficiencia de la Fiscalía disminuya al tener menos presupuesto del que esperan.
“No lo creo (que la eficiencia disminuya). El trabajo que ha desarrollado el fiscal ha sido muy bueno, excelente, hace unos minutos nos había comentado que se habían ejecutado ya las órdenes de aprehensión en este homicidio que hubo en el Contry, en el matrimonio de ancianitos que tuvieron esa desgracia, y bueno, pues, el trabajo de la Fiscalía es muy eficiente y nosotros estamos muy contentos con su desarrollo. Si algo hacemos es apoyarlos en todos los sentidos.
“Lo que tenemos que hacer todos es ‘apretarnos el cinturón’ y gastar menos, porque lo más importante es que la ciudadanía esté cierta de que no hay incrementos en ningún impuesto, ni en ningún servicio o derecho”, dijo.
El funcionario justificó que el recorte presupuestal en los organismos autónomos se da porque el Estado no tiene contemplado incrementar ningún impuesto o derecho a la ciudadanía.
Por tal motivo, refirió, la directriz del gobernador es reflejar un presupuesto austero ante la entrada de los mismos ingresos que el año anterior.
“No, no es que no reciban lo que están pidiendo, son las posibilidades que el Estado tiene: si el Estado, por un lado, no aumenta los impuestos, no aumentan los derechos ni los servicios que presta; no hay un ingreso adicional porque es una directriz del gobernador el que no incrementaron los impuestos para la ciudadanía de Nuevo León, luego entonces hay que hacer un gran esfuerzo para que los recursos alcancen hacia todas las áreas.
“Y bueno, lo que hacemos es estrecharnos el cinturón en situaciones que tengan que ver con el gasto corriente para dedicarlo con los rubros que tengan que ver con las pequeñas inversiones que se requieran tanto en la Fiscalía, como en cualquier otro organismo autónomo, que son este tipo de inversiones como lo son el mejoramiento del laboratorio de análisis criminológico, en fin, hay muchas áreas en donde hay que ir mejorando poco a poco pero lo haremos conforme a los recursos.
“El presupuesto es austero, es una directriz del gobernador, es limitado y tendremos que hacer un gran esfuerzo con él”, apuntó
Resaltó que, como en todos los años de esta administración, espera la aprobación unánime del presupuesto como está planteado.
“El día de ayer el señor fiscal planteó probablemente ante los diputados sus necesidades, las cuales en términos generales deben de ser justas dada la responsabilidad que él tiene, y bueno, lo que hace la Secretaría de Finanzas es analizarla y hacerlo conjuntamente, es decir, cada organismo autónomo acude a la Secretaría de Finanzas y luego lo presentamos ante las fracciones parlamentarias del Congreso.
“Como todos los años, seguramente este presupuesto merecerá la aprobación del Congreso en términos generales, de manera unánime como ha sido; estamos seguros que los acuerdos llegarán tanto en la Fiscalía, como en cualquier otro de los organismos autónomos”, concluyó.