Zapopan dio un paso más en contra de la apología del delito. El pleno del ayuntamiento avaló sanciones que incluyen multas y clausuras a los establecimientos que reproduzcan o permitan contenidos musicales que fomenten esto.
“Obviamente no es una solución para que se arregle la delincuencia o se arreglen los problemas de seguridad, pero tenemos que ir cerrando todas esas compuertas que están abiertas para poderlas en su momento ir acabando”, señaló el presidente municipal, Juan José Frangie.

¿En qué consiste la sanción contra apología?
De acuerdo a un comunicado, “la reforma al reglamento municipal que prohíbe a los establecimientos en los que se expendan y consuman bebidas alcohólicas, reproducir o permitir que se reproduzcan contenidos musicales que fomenten la apología del delito, ya sea en forma verbal, escrita o por imágenes”.
No solo se contempla una multa económica, el establecimiento también podrá ser clausurado e incluso se le podrá revocar la licencia y no podrá ejercer más el giro comercial que venía desempeñando.
“Esta reforma no es un capricho ni pretende resolver solo un problema estructural, pero sí suma y no está sola; Zapopan lleva años trabajando en prevención, educación y cultura de paz. Tenemos programas comunitarios, deportivos, educativos de apoyo económico, estudiantes a madres jefas de familia y a emprendedores, nuestra comisaría realiza operativos todos los días. Hay una estrategia integral”, comentó la regidora Naraly González
Una de nuestras grandes tareas en Zapopan es reconstruir el tejido social, por eso nos hemos enfocado en promover el deporte, la cultura y la educación, además de rehabilitar e inaugurar espacios públicos donde todas y todos puedan generar comunidad y fortalecer sus lazos de sana… pic.twitter.com/eKRSKHLBXl
— Juan José Frangie (@JuanJoseFrangie) June 27, 2025
¿Qué multas ha impuesto Zapopan?
El concierto de Los Alegres del Barranco en marzo en Zapopan donde se proyectaron imágenes de un líder de un grupo delincuencial motivó el castigo de las autoridades municipal
Personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, acudió el mismo sábado 29 de marzo a entregar una infracción al Auditorio Telmex por la violación del Artículo 253, estipulado en el Reglamento de Comercio, la Industria y la Presentación de Servicios en el Municipio de Zapopan, título sexto de los Espectáculos Públicos y Eventos Deportivos.
Como resultado de la infracción, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Municipio de Zapopan ha impuesto una multa de 300 UMA, equivalente a 33 mil 942 pesos, con fundamento en el artículo 128, Apartado C, numeral 53, de la Ley de Ingresos 2025 para el Municipio de Zapopan.
SRN