Antes de que se pueda considerar la mudanza de dependencias del Ejecutivo local a las nuevas instalaciones de la Secretaría de Contraloría en el municipio de San Agustín Tlaxiaca se debe concluir la intervención y edificación de los edificios para recibir a los trabajadores, comentó el titular de la Oficialía Mayor, Orlando Ángeles Pérez.
Lo anterior debido a que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) emitió la convocatoria para concluir con estos trabajos a finales de mayo, y aún no se tiene fallo, pero se contempla un plazo de 123 días naturales para concluir la ejecución del proyecto y que sea viable este cambio de sedes.
“La mudanza de las secretarías será de forma paulatina, en el primer proceso la SIPDUS debe terminar de edificar el nuevo complejo que albergará la Contraloría en San Agustín Tlaxiaca, una vez que esté terminado será tarea de la Oficialía Mayor definir los inmuebles que se vayan desocupando y que actualmente mantienen contratos de renta”, manifestó.
Licitaciones y montos de inversión
De acuerdo con la licitación pública EO-SIPDUS-N8-2025, bajo el concepto de infraestructura exterior del Complejo Hidalgo Honesto, ubicado en la localidad de San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, se presentaron dos propuestas:
- Ernesto González Osorno, persona física, por 25 millones 64 mil 586.2 pesos.
- Arrendadora Comitán, S.A. de C.V., por 24 millones 801 mil 233.78 pesos, aunque esta última reflejó observaciones por presentar un cheque de garantía con fecha del 5 de junio de 2025.
El inicio de obra está previsto para el 26 de junio, y los trabajos deberán concluir el 26 de octubre, por lo cual no es viable realizar la mudanza antes de esa fecha.
Cabe recordar que para la construcción de estacionamiento para las oficinas centrales de la Secretaría de Contraloría en San Agustín Tlaxiaca, se destinó nueve millones 680 mil 770 pesos adjudicados a Edmundo Vital Anguiano; y para la construcción de las oficinas centrales de la Secretaría de Contraloría, San Agustín Tlaxiaca, por 53 millones 167 mil 850.48 pesos a la persona física Ernesto González Osorno, lo cual suma 234 millones 695 mil 369.51 pesos.
Reordenamiento administrativo y ahorro
Respecto a esta mudanza de dependencias el Ejecutivo local el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, proyectó que a partir del primero de julio varias dependencias estatales cambiarán de sede como parte de la estrategia de reordenamiento administrativo y optimización de recursos.
En la nueva sede, la cual sigue en construcción, la Secretaría de la Contraloría, Sistema Estatal Anticorrupción, y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado (Itaih), serán reubicados en los edificios contiguos al Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales, “Complejo Hidalgo Honesto”. Mientras que la Secretaría de Turismo se trasladará al inmueble que actualmente ocupa la Contraloría en Zona Plateada, acciones que representarán un ahorro significativo.
“Solamente entre Turismo, el Itaih, la Contraloría, esos tres que están en esa misma calle de Zona Plateada, sin tomar en consideración los demás, bueno, de esos tres, son cerca de 700 mil pesos mensuales, multiplicados, son más de ocho millones de pesos anuales”, sentenció.