Luego del traslado de migrantes de Nuevo León a Veracruz, por falta de infraestructura y recursos económicos en la entidad, para tenerlos aquí, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Ramiro González Gutiérrez, planteó proponer una partida para atención a migrantes.
El legislador local expresó que se trata de un problema fuerte, ya que no hay siquiera un espacio adecuado para tener a los migrantes en Nuevo León.
“Es un problema muy fuerte y desafortunadamente fallece un migrante, fallece un hermano, porque somos ciudadanos, somos seres humanos, yo creo que definitivamente la Comisión de Derechos Humanos, el mismo Ejecutivo, el mismo Instituto Nacional de Migración tienen que ver cómo y de qué manera vamos a resolver ese problema.
“Porque estamos hablando, nada más en este proceso, ya de mil repatriados, pero siguen en aumento, estamos hablando de que no tenemos las instalaciones adecuadas, estamos hablando de que no tenemos las condiciones humanas y de infraestructura para ello, yo desde el punto de vista legislativo y más como presidente de la Comisión de Presupuesto, les tengo que decir, que si hay necesidad de ajustar el presupuesto estatal del próximo año, tenemos que hacerlo, porque no estábamos preparados, hay que ser claros, para tanta gente, tanto migrante que está llegando”, explicó.
González Gutiérrez reiteró que existe la posibilidad de ajustar el presupuesto para el 2020 y destinar una partida para ello.
Aunque se trata de un asunto federal, el legislador dijo que se tiene que trabajar de manera coordinada.
Lamentó, además de la muerte de un migrante esta semana, el sitio donde los instalaron en la Expo Guadalupe, ya que ahí se encuentra la Unión Ganadera, y en ese sitio se atienden animales.
“Fíjate el Plan B es llevarlos a la Expo Guadalupe, yo creo que tenemos que juntarlos, porque a final de cuentas están aquí en el estado, bajo la guardia del estado, pero obviamente es un tema federal, pero que nosotros aquí las instalaciones las tenemos que tener adecuadas, hay que poner las bases suficientes para ayudar en ese proceso. El Plan B fue llevarlos a la Expo Guadalupe y la Expo de Guadalupe, para empezar atiende animales, no atiende personas”, comentó.