El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, frenó la solicitud de Antares Vázquez Alatorre para considerar de urgente resolución un punto de acuerdo para que el Senado se manifieste en contra de la Carta de Madrid, por tratarse de "un agravio a los derechos de las personas". Sin embargo, el líder de la mayoría pidió que se turnara a comisiones.
En medio de la negociación por la aprobación de la Ley de Juicio Político, la senadora Vázquez subió a tribuna y criticó que integrantes la bancada del PAN se reunieran en la sede del Senado con el líder de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, además de firmar la Carta Madrid para "acabar con el comunismo".
“La alianza que hicieron pública algunos senadores y senadoras del PAN al adherirse a la Carta de Madrid es un eslabón más que ratifica la doctrina de los conservadores, se acerca peligrosamente al fascismo que recurre a la hipocresía”, señaló.
En el punto de acuerdo que se solicitó fuera considerado de “urgente resolución” comentó que “el Senado rechaza la firma de la Carta de Madrid emitida por un grupo político extranjero que grita en la sede de esta soberanía (...). Nunca este Senado del lado del opresor”, expresó.
No obstante, antes de someterlo a votación, el coordinador de Morena pidió la palabra y desde su escaño refirió que el tema se debe enviar a comisiones y dio a conocer que conversó con el embajador de México en España, Juan López-Dóriga Pérez.
“Me hizo una serie de reflexiones respetuosas y una frase que dice: "VOX no es España", y de manera amigable me dijo que era respetuoso del Senado, de sus decisiones, pero que tenían claro que simplemente era una organización", dijo.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que el punto de cuerdo se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
EHR