El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que esta noche no llegarán los migrantes peregrinos a la Basílica de Guadalupe, tal y como se había previsto, pero se espera que lo hagan el día de mañana.
En conferencia de prensa, afuera de la Basílica de Guadalupe, el secretario dijo que esta noche, los migrantes pernoctarán en Río Frío en el Estado de México, mañana a primera hora partirán rumbo a la Ciudad de México, donde harán una parada en el albergue instalado para ellos en Santa Martha Acatitla, en la Alcaldía de Iztapalapa.
Batres confirmó que se espera que los migrantes lleguen al templo Mariano durante el 12 de diciembre; asimismo, detalló que la Ciudad de México protegerá a los extranjeros durante su estancia en la capital del país.
En la conferencia de prensa, también confirmó que hasta el corte de las 18:00 horas, habían arribado al templo Mariano más de un millón de peregrinos, además adelantó que en las próximas horas se espera lleguen otros tres millones de fieles a ver a la "morenita del Tepeyac".
El secretario detalló que se han atendido medicamente a 500 personas, la cuales no han requerido traslado hospitalario ni se han atendido por covid-19. Además, confirmó que nueve mil personas son las que integran el operativo para salvaguardar la integridad de los peregrinos.
Se calcula que ya ha llegado más de un millón de personas a la Basílica de Guadalupe. Todas han circulado y salido. Se han dado unos 600 servicios médicos. No se reporta ningún caso de Covid. Junto con el Alcalde @fchiguil supervisamos la situación en la zona. pic.twitter.com/kBLPHkCQrz
— Martí Batres (@martibatres) December 12, 2021
MjI