El gobierno de México lamentó la decisión del gobierno del Estados Unidos de retirar su participación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal, que organiza la ONU y que se desarrolla en Puerto Vallarta.
TE RECOMENDAMOS: EU sale del pacto de ONU para proteger a migrantes
"México no cree en la criminalización de los migrantes; México no cree en los muros, sino en los puentes. Lamentamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de este esfuerzo colectivo", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la inauguración del foro que se desarrolla en Puerto Vallarta.
Ayer, Estados Unidos anunció su retiro del Pacto Mundial de la ONU sobre protección a migrantes y refugiados por considerarlo "incompatible" con su política.
Sin embargo, el canciller aseguró que mantendrá su relación con Estados Unidos con base a los principios que promueve el Pacto Global para la Migración, entre ellos el pleno respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de las aportaciones que hacen los migrantes para las economías de los países en los que residen.
"Cada país tiene el derecho de definir sus políticas migratorias; sin embargo lo que aquí se pierde es una oportunidad de influir, de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos. México seguirá trabajando de cerca de manera constructiva con Estados Unidos", aseguró.
Los 193 miembros de la Asamblea General de la UN aprobaron el septiembre la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.
OVM