En la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han generado 2 millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales, "cifra histórica y tres veces mayor" a la reportado en el mismo periodo durante el sexenio de Felipe Calderón y a la que se ha llegado gracias a las estrategias para combatir la evasión fiscal y el pago de las cuotas patronales.
En un comunicado conjunto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que esta cifra histórica también obedece a las reformas laboral y fiscal, así como a los programas de formalización del empleo y, sobre todo, a la eficiencia recaudatoria y al fortalecimiento de las labores de fiscalización.
TE RECOMENDAMOS: IMSS no es culpable de muertes: delegado
"Esto se ha traducido, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la reducción del 5.05% al 3.37% en la tasa de desocupación nacional y del 60.13% al 56.75% en la tasa de informalidad, medida entre noviembre de 2012 y diciembre de 2016".
Por ello, el director general del IMSS, Mikel Arriola y el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, firmaron un nuevo convenio en el que se comprometen a incrementar el trabajo de "detectar, combatir y prevenir la evasión en materia fiscal y en seguridad social" que afectan la productividad y el bienestar de los trabajadores y sus familias.
TE RECOMENDAMOS: SRE, Sedesol, IMSS e ISSSTE gastan en "call centers" que no sirven
Ambas instituciones acordaron intercambiar información y aprovechar los sistemas tecnológicos que permiten compartirla, diseñar estrategias para el combate a la evasión y la defraudación fiscal y poner en marcha el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de los actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.
"El trabajo eficiente de las autoridades tributarias fomenta la equidad y la competencia, genera certidumbre y encarece los actos ilegales."
TE RECOMENDAMOS: El IMSS reporta crecimiento del empleo
"A través de estas medidas, el SAT y el IMSS expresan su compromiso de combatir los esquemas ilegales en perjuicio del fisco federal y de los trabajadores en materia de seguridad social", reza el comunicado.
También informaron que la labor de formalización de los trabajadores ha significado el acceso a la atención ilimitada en salud, la cobertura médica por riesgos en el trabajo, invalidez y muerte, la pensión para el retiro, los apoyos para el cuidado de los hijos en guarderías y el apoyo en materia de vivienda.
SBG