El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, envió el lunes una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para insistir en la necesidad de establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente a fin de blindar el proceso electoral en el país.
Madero reiteró que la agenda mínima propuesta debe considerar cuatro puntos:
"1. Blindaje para garantizar la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para desempeñar sus actividades de manera legal, segura y libre.
"2. Evitar el uso de recursos humanos, materiales y financieros de los Gobiernos municipales, estatales y el propio Gobierno federal.
"3. Realizar todas las acciones preventivas y correctivas para impedir la participación de candidatos a puestos de elección popular que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
"4. Blindar a las campañas de la utilización de recursos de procedencia ilícita, de la delincuencia organizada o de la triangulación y la evasión fiscal".
Madero manifestó que espera una respuesta positiva por parte de Osorio Chong y Córdova "ya que desde el pasado 13 de febrero ha expuesto la necesidad de establecer una mesa tripartita para blindar las elecciones".