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La Ley de Educación para ‘dreamers’ en seis puntos

En la Cámara de Diputados avanza la discusión y análisis del dictamen de la iniciativa para revalidar estudios realizados en el extranjero y facilitar la movilidad educativa. 


En la Cámara de Diputados avanza la discusión y análisis del dictamen de la iniciativa para revalidar estudios realizados en el extranjero.

La propuesta, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto bajo la modalidad de iniciativa preferente, tiene el objetivo de facilitar la movilidad educativa.

1. El documento, aprobado por el Senado, autoriza a que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales e estudios de licenciatura.

2. La falta de documentos de identidad o académicos de niños, niñas y adolescentes no será un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional y se deberá facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración.

3. Para hacer válidos los estudios realizados en el extranjero ya no es necesario que sean equivalentes, sino que cumplan con los criterios generales establecidos por la Secretaría de Educación.

4. En términos operativos, la revalidación y equivalencia de estudios, así como la acreditación de conocimientos adquiridos a través de modalidades distintas a las escolares se regula a través del Acuerdo 286 de la SEP, cuyo contenido define los lineamientos a través de los cuales es posible otorgar validez oficial a los estudios.

5. En el caso de la educación básica, el 15 de junio de 2015, quedó eliminado el requisito de apostilla y traducción en los documentos oficiales.

6. De acuerdo con el dictamen, el mayor problema está en el nivel educativo superior porque es heterogéneo y asimétrico; es decir, existen universidades públicas autónomas, universidades públicas estatales, instituciones dependientes del Estado, instituciones particulares reconocidas por la SEP, entre otras.



OVM

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