Con la apertura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de Tlaxcala, inició de manera formal el tercer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura.
En sesión extraordinaria pública solemne electrónica de este domingo, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, María Isabel Casas Meneses, abrió los trabajos del primer periodo de sesiones que conducirá hasta el 15 de diciembre próximo.
Cabe mencionar que antes, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala clausuró los trabajos del segundo receso correspondientes al segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura.
Previo a culminar los trabajos, la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente, María de Lourdes Montiel Cerón, rindió un informe ejecutivo de las actividades realizadas al frente del Congreso del Estado.
Destacó la realización de siete sesiones extraordinarias, los días 25 de junio, 16, 23 y 30 de julio, 6, 10 y 29 de agosto de 2020, plenarias donde se aprobaron ocho acuerdos.
También informó que durante su gestión como presidenta de la Comisión Permanente convocó a cuatro sesiones extraordinarias públicas electrónicas en las que se aprobaron cinco decretos y dio trámite legislativo a 17 iniciativas presentadas por las distintas comisiones ordinarias y Diputados integrantes de la LXIII Legislatura.
Precisar que el cuarto periodo de sesiones de la LXIII Legislatura ha sido el más complicado para la presente administración, pues desde marzo fue cuando se declaró la emergencia sanitaria del estado de Tlaxcala por la inminente llegada del covid-19.
Esto trajo consigo la suspensión de actividades, pero sobre todo del quehacer legislativo. Pese a las medidas implementadas, a la fecha han resultado contagiados del nuevo virus tres diputados quienes han logrado vencerlo y ya retomaron sus actividades públicas.
mpl