La subprocuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la PGR, Sara Irene Herrerías, informó a los diputados integrantes de la llamada Comisión Ayotzinapa la decisión de ampliar las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, hace 29 meses.
TE RECOMENDAMOS: Los 8 acuerdos de PGR y padres de los 43 en caso Iguala
Según la legisladora Araceli Damián, de Morena, la funcionaria expresó la intención de indagar más allá de la hipótesis de la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula e incluso reveló que el Ministerio Público abrió nuevas líneas en torno a algunas llamadas telefónicas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
"Están haciendo una investigación un poco más amplia de cuáles fueron las llamadas que se hicieron, desde qué teléfonos se hicieron y de qué zonas venían; lo que nos explican es que independientemente de esas llamadas, también están haciendo otras de carácter financiero, en fin, que están ampliando las investigaciones", detalló.
En entrevista telefónica al finalizar el encuentro que los legisladores sostuvieron con Herrerías y otros funcionarios de la PGR, Damián agregó que las investigaciones se ampliarán a otras zonas que el propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH había señalado, por ejemplo, el caso de Mezcala.
TE RECOMENDAMOS: PGR gastó $600 mil para buscar a los normalistas
Asimismo la subprocaduradora hizo el compromiso de revisar con los diputados de la comisión especial el peritaje sobre la pira en el basurero de Cocula que realizaron cinco expertos, quienes firmaron una cláusula de confidencialidad de por vida.
"Yo estoy solicitando que nos permitan dar a conocer si, efectivamente, se llevaron a cabo estos estudios, qué tipo de estudios fueron, porque nada más se conocen tres hojas de resultados y no necesariamente soportan la hipótesis de que fueron incinerados los jóvenes en el basurero de Cocula", indicó la legisladora.
SBG