El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) replanteará el modelo de evaluación del desempeño docente en 2017, que en su primera aplicación no incluirá a docentes de escuelas indígenas y multigrado, para quienes se harán las adecuaciones necesarias en el siguiente ciclo.
"Los cambios no requieren modificaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente y recogen las fortalezas del modelo aplicado en 2015, las inquietudes y propuestas de los docentes e incorpora mejoras sustantivas para fortalecer el desarrollo profesional del magisterio", informó Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, mediante un comunicado.
La evaluación del desempeño docente, a realizarse en noviembre de 2016, es obligatoria para los 24 mil docentes que obtuvieron resultados insuficientes en el proceso 2015, y voluntaria para quienes aprobaron el año pasado, pero desean obtener promociones, más horas clase o estén interesados en certificarse como evaluadores.
Para estos últimos, el período de registro será en noviembre y la publicación de la convocatoria estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en los próximos días establecerá los términos y requisitos para el registro.
Sylvia Schmelkes explicó que a diferencia de 2015, la evaluación de este año considera tres etapas: informe de responsabilidades profesionales; proyecto de enseñanza y examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.
Hasta entonces, las autoridades educativas llevarán a cabo la evaluación del desempeño en el mes de noviembre de este año, conforme al calendario previsto, explicó Sylvia Schmelkes.
La autoridad educativa ofrecerá cursos de formación y actualización para los profesores que consideren que requieren apoyo previo al examen.
De acuerdo con datos del INEE, de 1 millón 500 mil docentes que hay en el país, 134 mil ya fueron evaluados y de estos, 24 mil obtuvieron resultados no satisfactorios.
OVM