Jorge Castañeda rebatió las afirmaciones de Vicente Fox, respecto a que los candidatos independientes son un riesgo y dijo que el propio ex presidente fue un abanderado ciudadano con la candidatura formal de un partido, quien tiende a generalizar, porque no todos los políticos son iguales.
Al referirse a las críticas de su ex jefe a los candidatos ciudadanos, Castañeda Gutman defendió esta figura, al señalar que sí rinden cuentas porque si bien no le hacen caso a los partidos, sí lo hacen con la gente.
"Vicente Fox tienen el talento para posicionarse siempre en los medios de comunicación, en la mayoría de las ocasiones, como con Trump hace poco o con Calderón ahora de manera acertada en mi opinión, pero en ocasiones llega a la amalgama o a la generalización, llevado por las circunstancias que lo rodean, en este caso al encontrarse en Nuevo León, estado gobernado por el primer candidato independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, con su particular manera de hacer política", indicó el politólogo.
Castañeda dijo que en buena medida, el propio Fox fue un candidato ciudadano y siendo candidato formal de un partido, aunque en realidad fuera del partido, nunca le hizo caso a Acción Nacional.
"Y qué bueno que así haya sido. Lo peor que le hubiera podido suceder al gobierno de Fox, es haberle hecho caso al PAN", consideró.
Argumentó que los candidatos de partido, en efecto, le hacen caso a los partidos.
"Los candidatos independientes le hacen caso a los ciudadanos o en todo caso, así debe ser. Lo importante de este asunto es que los candidatos independientes tengan esa cercanía con los ciudadanos y se alejen justamente de los partidos, eso es lo que quiere la gente en México no al revés", afirmó.
Hizo notar que no todos los candidatos independientes son iguales, pues algunos han salido de partidos políticos, lo cual no tiene nada de criticable ni de malo, porque eso genera políticos profesionales.
Otros, abundó, vienen de la sociedad civil, nunca han pertenecido a partido político alguno y por lo tanto tienen una cercanía con los ciudadanos y una tendencia a rendirles cuentas más marcada que los otros, sin ser moralmente superiores.
Puntualizó que tiene una buena y fraterna relación con el ex presidente, pero Fox Quezada tiende a generalizar en ocasiones.
"Durante estos años nos hemos visto con frecuencia coincidiendo en la mayoría de los temas políticos que él comenta o que escribo yo; incluso en esta ocasión comparto plenamente su reflexión sobre lo equivocado que fue la guerra de Felipe Calderón y lo costoso e inútil que resultó, pero no estoy de acuerdo con él sobre su apreciación sobre las candidaturas independientes", dijo.