Vladimir Aguilar García, coordinador de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, calificó la reforma política-electoral aprobada el martes en el Senado, de incompleta, ya que no amplia ni fortalece los derechos políticos, no genera equidad, certidumbre ni transparencia a la sociedad sobre los procesos electorales.
Mediante un comunicado de prensa, expresó que celebran los avances alcanzados en materia de gobiernos de coalición, paridad de género en candidaturas, nulidad de elecciones y la creación del Instituto Nacional Electoral. (INE).
“A pesar de la salida del PRD del Pacto por México, algunos de los puntos aprobados en la reforma corresponden a formulaciones realizadas por nuestro partido al seno del Consejo Rector, por lo que son un triunfo de la izquierda”.
Reconoció la inclusión de la discusión del artículo 35 constitucional que da sustento a la Consulta Ciudadana, la cual frena el intento del PRI y el PAN para evitar que esta sea vinculatoria y revocatoria.
Exhortó a todas las fuerzas partidarias a consolidar el Frente Amplio en Defensa de los Energéticos e hizo un llamado al Gobierno Federal y a la oposición, a retomar el diálogo abierto sobre el tema energético para que se legisle hasta el próximo año. “Exigimos una reforma política completa y una reforma energética modernizadora, no privatizadora”, dijo.
“Foro Nuevo Sol brinda todo su respaldo a la dirección nacional de nuestro partido, a nuestros Coordinadores parlamentarios, legisladores y legisladoras, para dar la batalla en el Congreso de la Unión y de movilización nacional para avanzar en las reformas políticas necesarias y frenar una posible reforma energética privatizadora que comprometería la estabilidad política, social y económica de nuestro país”, puntualizó.