El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), inició un proceso sancionador en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por no responder a la solicitud de información de un particular.
Además, el INAI ordenó al sindicato entregar recibos de pago, notas de venta y comprobantes entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015, informó el INAI mediante un comunicado de prensa.
Entre ellos, recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General, así como gastos de viaje a éste u apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas.
Además de los gastos para festejos por la expropiación petrolera; gastos para el desfile del 1 de mayo y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo con información del INAI, un particular solicitó, el 19 de mayo un particular requirió la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y el sindicado no respondió durante el plazo legal por lo que el usuario interpuso un recurso por falta de respuesta.
Durante el proceso de revisión, el STPRM no presentó la respuesta ni alegatos, aún cuando ya era un sujeto obligado al momento de presentar la solicitud.
Según el INAI, la falta de respuesta del sindicato vulneró el derecho de acceso a la información y conforme a la ley en la materia, inició el proceso para sancionar al sujeto obligado, además de ordenarle que entregue la información solicitada al ciudadano.
En el proyecto de resolución, el INAI concluye que el sindicato petrolero ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por lo tanto debe contar con la documentación que justifique su gasto, además de entregarla al ciudadano sin costo alguno.
OVM