Política

IMSS promueve disminuir la ocupación y estancia prolongada en servicios de urgencias

La estrategia de eficiencia del proceso de urgencias involucra una comunicación efectiva entre jefes de Urgencias, coordinadores clínicos de turno, subdirectores, directores y líderes del equipo de supervisión en el hospital.

Autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en un modelo de gestión directiva para coordinar acciones que permitan disminuir la ocupación y estancia prolongada en los servicios de urgencias.

Se trata de mejorar la atención que se brinda en estas áreas de unidades médicas de los tres niveles de atención.

En la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur se reforzó el monitoreo continuo los siete días de la semana en las áreas de la Corta Estancia, y Observación Adultos y de Pediatría, a fin de asegurar mecanismos para analizar, supervisar y asesorar la mejora del proceso de hospitalización, cirugías, estudios y traslados de pacientes en esta área.

La estrategia de eficiencia del proceso de urgencias involucra una comunicación efectiva entre jefes de Urgencias, coordinadores clínicos de turno, subdirectores, directores y líderes del equipo de supervisión al interior del hospital, que también considera a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo y Tercer Nivel a través de vía telefónica, WhatsApp y correo, las 24 horas del día.

El martes 8 de marzo autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas realizaron una visita a ocho hospitales en la zona sur de la Ciudad de México para observar la implementación de las estrategias señaladas.

En siete de los ocho hospitales se encontraron camas disponibles tanto en el servicio de Corta Estancia como en Observación Adultos; en tanto que el Hospital General de Zona (HGZ) 30, ubicado en la Avenida Plutarco Elías Calles, provisionalmente recibe pacientes del HGZ 32 de Villa Coapa, lo cual incide en una mayor ocupación de camas de Urgencias.

Adicionalmente, se crearon herramientas de gestión directiva para identificar, clasificar y proporcionar atención médica basada en tiempos de resolución en las áreas de Corta Estancia y Observación, dichas Herramientas ya se encuentran en funcionamiento en las Unidades.


LG 

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Blanca Valadez
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.
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