El grupo de militantes priistas que exigen acabar con los 'dedazos' en las candidaturas, aseguraron que imponer a un candidato de la cúpula para el 2018 sería colocarle una lápida al PRI y abrirle la puerta a Morena.
TE RECOMENDAMOS: Sólo con candidatos correctos ganará el PRI en 2018: Ivonne Ortega
En una reunión, convocada por la aspirante presidencial, Ivonne Ortega, dijo que el PRI ha perdido rentabilidad electoral y que de no escuchar a la militancia y ciudadanía, el partido difícilmente ganará una elección.
Ortega explicó que desde el 2011 hasta la fecha, el PRI ha perdido 4 millones 700 mil electores en las 24 elecciones a gobernador, por lo que, dijo, es evidente que aunque se declaren ganadores como recientemente pasó en Coahuila y el Estado de México, la realidad es que el partido sigue perdiendo rentabilidad.
"En 2015 aunque ganamos la mayoría en la Cámara, perdimos rentabilidad electoral. En ese momento yo lo advertí a quien se lo tenía que advertir, y un año después en la elección del 2016 perdemos nueve gubernaturas porque habíamos perdido rentabilidad electoral aunque habíamos ganado numéricamente en la elección del 2015.
"Si no escuchamos a los militantes y ciudadanos, si no les damos a los candidatos que ellos están pidiendo difícilmente vamos a poder ganar una elección", agregó.
Por su parte, Beatriz Pagés, dijo que "quienes quieren imponer un candidato desconocen que con esto le pueden abrir la puerta a un dictador y ayudarle a lograr un sueño histórico, desaparecernos del mapa.
Aseguró que "el PRI pierde cada vez más votos y con esos votos Morena ha triplicado su avance y su crecimiento. Y no solamente va a perder el PRI el poder, vamos a quedar reducidos a la nada".
Las principales propuestas que llevarán a la XXII Asamblea Nacional del partido son: una abierta selección de candidatos, los gobiernos de coalición, la segunda vuelta, acabar con el fuero, revocar mandatos en casos de corrupción e incluso convocar a una elección a los cuatro años de mandato para que los ciudadanos reelijan o revoquen a los gobernadores y al Presidente.
Los militantes dijeron que una vez concluidas este fin de semana las asambleas locales en el país, el grupo de "expresión militante" comenzará a recorrer los estados para sumar a otros delegados, con el fin defender estas propuestas en la asamblea nacional el próximo 12 de agosto.
"Es hora de que se deje de creer que el partido tiene dueño y que los candidatos sean el amigo, el compadre o el hijo de alguien en el partido. Tampoco podemos ser vehículos de traslado para aquellos con ambiciones personales", dijo José Encarnación Alfaro de la corriente Alianza Generacional.
TE RECOMENDAMOS: Ivonne Ortega pide a Ochoa posicionamiento sobre cisma
Los delegados de la XXII Asamblea Nacional de Guerrero, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Morelos y la Ciudad de México fueron insistentes en que el dedazo, respaldado por los años dorados de un partido único, se acabaron, pues, la imposición de candidatos ha desanimado a los propios priistas de salir el día de la elección a votar.