El Consejo General del IEEM dio su visto bueno a las dos coaliciones que se registraron hace unas semanas, con lo cual se reduce a cinco posibles participantes en campaña para gobernador, a partir del próximo 3 de abril, luego de tres procesos con solo tres contendientes.
Las dos uniones avaladas fueron la conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como la integrada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, identificada como "El Cambio es Posible".
Asimismo, aprobaron los Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2017 con lo cual se establece el mecanismo bajo el cual van a alimentar el sistema que irá reflejando el avance de la captura de las actas de votación.
TE RECOMENDAMOS: Nueva Alianza pide la Tres de Tres al abanderado de coalición
El PREP se abrirá a partir de las 19 horas y se irá alimentando con los resultados que se aporten al sistema estatal. Se calcula que a las 23 horas podría haber alguna tendencia, pero el resultado final se dará a conocer tres días después.
Los resultados del PREP serán visibles en la página del instituto y en las páginas web de diversos medios de comunicación que se sumen a esta difusión. Entre más participen resulta más difícil poder "tirar" el PREP.
El representante de Morena, Ricardo Moreno, consideró que se pudo haber hecho más aprovechando la tecnología, lo cual permitiría tener más temprano los resultados.
DENUNCIAN VIOLENCIA EN EL IEEM
Durante los asuntos generales de la sesión del IEEM, el representante del PRD, Javier Rivera, denunció que un integrante del partido Virtud Ciudadana acudió a su oficina el pasado lunes para amenazarlo que si "no le bajaba" a sus posturas contra este partido se iba a arrepentir.
El perredista indicó que trató de no darle importancia al tema hasta que acudió al estacionamiento y encontró su camioneta dañada, por lo cual inició una queja y responsabiliza a esta persona por los daños que pueda sufrir él, su familia o integrantes del equipo de trabajo.
Todos los partidos representados en el seno del Consejo condenaron los hechos, pidieron cordura y civilidad, sin tomarse como algo personal los temas jurídicos que cada uno defiende o cuestiona en representación de su partido. Algunos consejeros también secundaron la postura de los partidos.
Javier Rivera señaló que este tipo de amenazas no va a detenerlo y seguirá ejerciendo el derecho de su partido de impugnar o pedir justicia cuando así lo considere necesario. Indicó que hubo testigos de las amenazas.
RAM