El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) contrató para un puesto administrativo clave a una ex funcionaria de la Secretaría de Infraestructura estrechamente ligada a María Esther Monsiváis por lo que el Partido Joven presentará una inconformidad.
Julio Aldape, representante del Partido Joven ante el IEC, explicó que hace 15 días fue contratada María Antonieta Gil Valdés como Directora de Administración del Instituto Electoral, sin embargo consideró que es preocupante este nombramiento por tratarse de una ex funcionaria estatal directamente ligada con la ex titular de la SEINT.
TE RECOMENDAMOS: IEC garantizará paridad en procesos electorales
"Me suena preocupante, el instituto ha sido tachado por nosotros y por muchas instancias de que el presupuesto ha sido ejercido una manera discrecional y no ha sido ejercido de manera correcta, tenemos pruebas legales de que ha hecho mal con el presupuesto tanto así que hubo un juicio en el que terminó regresando 11 millones de pesos", dijo.[OBJECT]
En este sentido precisó que Gil Valdés salió de la Secretaría de Infraestructura al tiempo que renunció Monsiváis Guajardo luego de que se conociera de su vinculación con la empresa Riviera Álamo, una de las empresas fantasma proveedora del Gobierno del Estado.
Por lo que externó que esta situación da mucho para sospechar, pues no hay decencia política para contratar a una persona íntegra, que respalde y represente al instituto sin que tenga algún "a según" financiero.
Asimismo consideró que se tiene que dar a conocer a la ciudadanía sobre esta contratación y se dijo convencido de que esta situación no debe de ser, por lo que solicitó a la presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías, que sea dada de baja María Antonieta Gil Valdés del cargo de Directora Administrativa.
"Eso me dice que viene a enmendarle una plana que el Instituto tiene completamente roto, el instituto debe de reflexionar que tipo de funcionarios pone en estos cargos por decencia no te traes a una persona que salió por el escándalo de la es Secretaria de Infraestructura a ocupar un puesto financiero dentro del Instituto", reiteró.
Sin embargo el Secretario Ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres Rodríguez, señaló que no hay motivos para dar de baja a Gil Valdés, toda vez que no hay procedimientos legales en su contra, no está inhabilitada para ocupar un cargo público, ni hay ningún tipo de acusación.
LMG