Hoy será el último día en que los candidatos a diputados federales podrán realizar actividades proselitistas y comienza la veda electoral, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), quien dejó en claro que quien viole este periodo será acreedor a sanciones administrativas.
Francisco Xavier Muñiz Manzano, vocal ejecutivo del INE en el 07 distrito electoral, precisó que "concluyen las campañas electorales el día 3 de junio, por lo cual los partidos políticos y candidatos deberán concluir a más tardar a las 24 horas del día de 3 de junio".
"Esto quiere decir que ninguno de los organismos políticos podrá realizar actos proselitistas a partir de la primera hora del jueves, ya que podrá ser sancionado por las autoridades electorales responsables en este tipo de delitos. A partir del 4 se establece la veda electoral, es decir, los partidos, las candidatas, candidatos no podrán llevar actividades de convocatoria a los ciudadanos para votar por ellos".
Insistió en que "el INE está en la posición de vigilar, de supervisar la nueva actividad de los partidos, de los candidatos y candidatas, porque justamente la ley establece que el día 3 concluyen este tipo de actividades".
Refirió que ahora "entramos a la veda electoral, ya no hay actividades de proselitismo político, solamente los mensajes que se van a ver en los medios de radio y televisión de promoción al voto, en cuestiones del tribunal electoral, entre otros".
"Del 4 al día 7 no hay actividad de partidos políticos y a quien infrinja la ley se tendrá que revisar, pero son cuestiones de carácter administrativo, en el sentido de los objetos que pueden ser revisados en su actuación. Esteraremos vigilando a todos los partidos políticos y estarán abiertos por cualquier situación que se tenga que denunciar".