De manera preliminar, la ruptura de una tubería del Sistema de Aguas y la acumulación de agua por la lluvia que cayó en la ciudad, fue lo que pudo provocar el socavón en avenida Del Peñón y Oceanía, explicó el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.
En entrevista con MILENIO explicó que a partir de ahora queda suspendida la construcción de una plaza comercial en la zona para determinar si esta obra contribuyó a la ruptura de la tubería que provocó el hundimiento que tiene dimensiones de siete metros de ancho por 30 de largo y 10 de profundidad.
"Es una mezcla de varios componentes, es probable que la tubería ya haya estado fracturada y por eso haya estado socavando, se haya venido dando la socavación con tiempo y obviamente ahorita con el reblandecimiento del terreno y la carga de la caja del tráiler que estaba en la parte superior, más la lluvia, esto hizo que colapsara. Aunado a esto, está la obra colindante con esta parte de las tuberías que es una obra en proceso, en donde por estas mismas consecuencias se fractura parte de la contención que ellos tienen", dijo.
Dijo que la construcción de la plaza comercial se suspende para que las autoridades puedan determinar si el socavón "es independiente de la obra o es un efecto de la obra sobre la tubería del sistema de aguas".
"Son varios factores, hay una fractura en la tubería, tan es así que se presenta el socavón y este socavón se manifiesta más ahorita con la lluvia intensa que tuvimos en el perímetro y coinciden todos los elementos, por la caja del tráiler", agregó.
La construcción de esta plaza está cargo del fideicomiso número CIB/548, su representante legal es Fernando Alvarado Guerrero y el Director Responsable de Obra es Alfonso Carretero Madrid, con número de registro 1461.
alec