El gobierno estatal reactivará el cobro al Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) con la con la condición de que los recursos sean utilizados para la promoción turística de Puebla, a fin de reactivar la economía durante la pandemia, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la reunión que sostuvo el jueves por la noche con dirigentes de la iniciativa privada en el estado, los cuales le manifestaron algunas preocupaciones contra sus negocios a causa del covid-19 y la inseguridad.
Al respecto, compartió que su gobierno llegó a un acuerdo con el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, para que estos lugares reporten y paguen sus impuestos conforme a las ganancias reales que generan.
"A ver cómo lo hacen porque no creo que declaren los moteles todo lo que se ingresa, ¿verdad?, no hay forma pues, nadie se queda esperando la factura, salen hechos la cochinilla (clientes) para que no los identifiquen”.
Mayor seguridad pide IP
Barbosa Huerta indicó que el comercio establecido del Centro Histórico y las plazas comerciales de la capital le solicitaron mejores condiciones de seguridad, principalmente por la presencia del comercio informal.
Sobre eso, se comprometió a que su gobierno limpiará el Centro Histórico "Vamos a trabajar con ellos una estrategia de seguridad y limpiar el Centro Histórico" de muchas acciones ilegales, algunas no delictivas, pero ilegales, y otras tan delictivas como el narcomenudeo, el robo, el cobro de derecho de piso, muchas cosas que ya sobrepasaron los límites".
"Quieren seguridad, desde la opinión de ellos está muy contaminado el Centro de la capital, muy contaminado, solapado".
Agregó que los acuerdos se darán a conocer de manera formal el próximo lunes 29 de marzo, pues también están relacionados con la operación de comercios durante la Semana Santa.
No obstante, adelantó que "nadie está pensando en el cierre, nadie espera que eso ocurra".
mpl