Como parte del programa de desarrollo social Familias Fuertes, el gobierno del Estado de México entregó tarjetas del “Salario Rosa”, a mujeres de Metepec, Ocoyoacac, Tenancingo del Valle, Calimaya, Lerma, Tejupilco, Valle de bravo, Toluca, entre otros.
En el evento, el mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza afirmó que este programa -con 1 año 8 meses de operación- otorga 2 mil 400 pesos bimestrales a madres mexiquenses, para reconocer su esfuerzo y aportar económicamente a sus hogares.
"Me da gusto saludar a tantas mujeres que nos acompañan, en un día muy importante porque hoy seguimos con este programa que reconoce a las amas de casa y sus necesidades".
Aseguró que junto al dinero otorgado, las beneficiarias tienen acceso a talleres y capacitación que les permite desarrollar habilidades para genera ingreso extra; actualmente registran la participación de 48 mil mujeres provenientes de los 125 municipios que conforman la entidad.
"Hay cursos de conservas, reparación de electrodomésticos, estilismo, inglés, cómputo, hidroponia, bisutería, tenemos muchos para que puedan capacitarse".
Aunado a lo anterior, dijo, pueden acceder al sistema de salud y realizarse mamografías sin costo para prevenir y en caso de ser necesario atender el problema.
"De la mano del salario rosa lanzamos un programa para que pueden acercase a los centros de salud, atenderse y detectar problemas como el cáncer de mama, que si se atiende a tiempo se puede curar".
A partir de hoy, en cada uno de los eventos de entrega del #SalarioRosa, vamos a tener un módulo para atender cualquier situación de violencia hacia las mujeres. pic.twitter.com/1yLzKEjxfT
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 7, 2019
Violencia de género
El gobernador acotó la importancia de prevenir la violencia doméstica y la delincuencia, por ello anunció que en cada evento de entrega de tarjetas rosas contarán con un módulo de atención para denuncias.
"Es importante que propiciamos la denuncia, a partir del día de hoy en cada evento del salario rosa tendrán un módulo de atención".
Para concluir celebró el encuentro destinado a reconocer la labor de las amas de casa y el valioso papel que juegan en la sociedad.
"Esto nació como un programa para reconocerlas, en el camino algunos se cuestionaban si se haría realidad, pero hoy ustedes se convierten en testigos de que llegó para quedarse".
LC