El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, señaló que es posible una reducción al presupuesto del próximo año, siempre y cuando todos los programas prioritarios no tengan una afectación y sigan funcionando.
Más que incrementarse -agregó- deberá eficientarse.
"Se pueden optimizar las deficiencias, lo cual implica hacer algunas reducciones donde haya espacio y no pegarle a los programas sociales".
Apenas -dijo- están trabajando el presupuesto de 2019, es decir, los escenarios base para hacer el cálculo de las reducciones y dónde se pueden hacer.
Ante la propuesta de Morena en el Congreso Local para reducir el presupuesto de 2019, sostuvo que debe quedar claro que no se pueden poner en riesgo temas como seguridad y los programas sociales, aunque todavía tienen mucho tiempo para el análisis.
"El presupuesto del próximo año por el cambio a nivel federal tiene que entregarse hasta diciembre 20, a diferencia de los presupuestos de años anteriores que se hace en noviembre".
Los futuros funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en especial el Subsecretario de Ingresos -agregó- ha mencionado que el presupuesto tendría un incremento de 5 por ciento nominal.
"Entonces los incrementos que se tengan a nivel federal con las partidas que se distribuyan a los Estados, debe ser el escenario base para el presupuesto".
Apuntó que tienen toda la apertura para hacer todas las mesas de diálogo y técnica para que se puedan ver los impactos.
LC