El día de hoy se liberaron oficialmente los fondos para que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) entregue la segunda ronda de pagos de impacto económico a los individuos elegibles. Además, la institución está en proceso de realizar los reembolsos de impuestos a las personas correspondientes.
En consecuencia, la división de investigación criminal de la institución ha detectado una ola de intentos de extorsión por vía telefónica, por mensajes de texto, correo electrónico y redes sociales en los que delincuentes engañan a las víctimas para que les proporcionen información confidencial sobre sus cuentas que posteriormente podría ser usada en fraudes.
Representantes del IRS pidieron extremar cuidados durante este periodo y reiteraron que la institución jamás contacta a los usuarios, por ningún medio, solicitando o pidiendo verificar información personal o financiera de ningún tipo.

Si ya tramitaste tu reembolso de impuestos federales de 2018 o 2019 y eres elegible para un pago de impacto económico, el IRS te depositará el dinero directamente en la cuenta que registraste o te enviará un cheque físico por correo en caso de que no tengas una registrada. El único sitio en el que es seguro ingresar información es IRS.gov y debe hacerse sin intermediarios.
Prácticas comunes de los extorsionadores:
- Usan las palabras “cheques de estímulo” o “pagos de estímulo”. El término correcto, usado por los oficiales de gobierno, es “pago de impacto económico”.
- Solicitan endosar el cheque a nombre de quien llama/ escribe.
- Envían un correo o mensaje de texto o redes sociales diciendo que se deben verificar ciertos datos personales o financieros para acelerar el pago.
- Ofrecen ayudar a que el pago llegue más rápido.
- Envían un cheque falso y en él solicitan que te comuniques a un número para confirmar tu información antes de poder cobrarlo.