La Guardia Nacional (GN) tendrá más elementos y cuarteles en Puebla para el combate de acciones delictivas, principalmente el homicidio doloso, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario destacó que actualmente hay 3 mil guardias nacionales desplegados en todo el territorio poblano, pero desconoce el número de efectivos y sedes que la GN colocará en las próximas semanas en Puebla por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que en todo el país hay 110 mil guardias nacionales adscritos a 500 cuarteles, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya dispone de títulos de propiedad en Puebla para construir nuevas bases de operaciones en el estado.
"No tengo información de a cuánto más podría incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional y hay un proceso de construcción, con terrenos titulados a favor de la Secretaría de la Defensa, varios otros cuarteles en el estado"
Barbosa anunció que tras reunirse el miércoles en Palacio Nacional con López Obrador, Puebla se sumará a la estrategia del Ejecutivo nacional para la prevención del homicidio doloso.
Indicó que en la primera fase de este proyecto participarán 50 municipios de todo el país, de los cuales, uno es de Puebla, pero no reveló su nombre ni ubicación; no obstante, se espera que de esta manera se reduzcan el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en todo el país.
Apenas el pasado lunes 12 de julio el titular de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ventiló que el estado de Puebla ocupa la posición número 11 en homicidios dolosos de enero a mayo de 2021, registrando un total de 2 mil 384, lo cual está por encima de la media nacional, de 2 mil 277.
mpl